[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

SANTA CRUZ DE MOYA

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»30px»][vc_column_text]Santa Cruz de Moya se encuentra al sureste de la provincia de Cuenca, en la subcomarca de la Serranía Baja, lindando con la provincia de Teruel y produciendo el enclave del Rincón de Ademuz (Valencia) al norte. Es una puerta a Castilla desde la comarca de los Serranos de Valencia. Aldeas de Santa Cruz de Moya son Las Rinconadas, La Olmeda y Las Higueruelas. El pueblo cuenta con cerca de 300 habitantes y está situado a 763 metros sobre el nivel del mar.

Santa Cruz de Moya forma parte del Marquesado Moya. Su término municipal estuvo rodeado por propiedades del propio Marquesado, destacando el lugar conocido como el aguadero de Los Villares, frente a La Olmeda, en su margen derecho. Aquí llegaron las maderadas que trajeron los carreteros moyanos que bien grabaron su huella en la risca del camino.

El callejero de Santa Cruz de Moya es de vías estrechas y cuestas. Los edificios llegan a tener hasta cinco plantas en el nivel inferior. La edificación es modesta, resaltando lugares como la iglesia, el porche en la calle Real, el pósito (actual farmacia), y algunos edificios en la calle Alta Vista. El naturalista Cavanilles a su paso por el lugar definió la edificación de “pobre y frágil”, basada en el adobe, piedra, madera y teja árabe, con pequeñas ventanas.

Santa Cruz de Moya, sus aldeas y tierras son símbolo de la memoria histórica, lugares donde se vivieron sombríos acontecimientos durante la dictadura franquista y donde yacen los cuerpos de algunos lugareños. En homenaje a ellos, cada primer domingo de octubre se realiza, en el monolito del pueblo, el acto en memoria de los españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia, y durante toda esa primera semana de octubre se organizan las jornadas en el pueblo donde se dan charlas sobre patrimonio humano, natural e histórico que conlleva una época como la acontecida en España en aquellos tiempos, y, situando a Santa Cruz como punto de encuentro y debate de la memoria histórica.

Santa Cruz de Moya es un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza, el paisaje, la rica vegetación autóctona, y sobre todo los manantiales que le dan el sobrenombre de Fuentes del Turia. Os permitirá conocer el encanto de la vida rural en cualquiera de sus núcleos La Olmeda, Las Rinconadas, Las Higueruelas y Santa Cruz, permitiendo deleitaros con sus fiestas patronales, veraniegas y culturales que se dan a lo largo del año.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»30px»][vc_column_text]

[rev_slider alias=»santa-cruz-de-moya»]

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»60px»][/vc_column][/vc_row]